viernes, 28 de febrero de 2014

La prensa


HISTORIA DE LA PRENSA HASTA HOY.
Expertos señalan que el origen de la prensa fue el historiador Lincoln por ser el que más ingenio tuvo, esto ocurrió en año 1440-50 como periodo de nacimiento de los medios de comunicación social, es decir, la invención de la imprenta por Johann Gensfleich zum Gutenberg habría dado comienzo a toda una larga historia que continúa hasta nuestros días.  Frente a esta teoría, cabe recordar que ciertos historiadores apuntan como uno de los primeros diarios a aquel de la Roma Republicana, el Acta Diurna -Eventos del día.
 De igual modo y posteriormente -año 713 d.C-, en el lejano Oriente, el gobierno imperial chino publicaría Noticias Mezcladas. No obstante, bien es cierto que ambas dos no gozaron de gran éxito entre el público.




El siglo XVI estuvo colmado de célebres creaciones,  Europa iría entrando de manera progresiva en una fase que los estudiosos de la materia han denominado protoperiodismo.
Con la llegada del Barroco -s.XVII- se superan todas las expectativas previstas en épocas anteriores. Desde un punto de vista económico, los diversos estados europeos se encontraban inmersos en una profunda crisis, fruto de las continuas revueltas sociales, los duros conflictos políticos y las guerras de religión. Sin embargo, en ningún momento esta situación influiría de manera negativa en el mundo del protoperiodismo. A un ritmo vertiginoso los medios de información del siglo anterior se consolidarían, generalizando de esta manera el periodismo.
A esto contribuyeron en buena medida las Gacetas, publicaciones semanales.
 Fue en Amberes donde surgió el modelo que posteriormente imitaría el resto de los estados europeos.  Dentro del ámbito nacional, estas publicaciones gozaron de gran influencia, surgiendo las primeras en Madrid y Sevilla en 1661.


La llegada del s.XVIII trajo consigo la Ilustración o Siglo de las Luces. Una nueva mentalidad azotó Europa, una mentalidad la cual tenía como objetivo sacar a la población de las tinieblas de la ignorancia en la cual vivían día tras día
Sería precisamente tierras inglesas donde apareciera el primer diario entendido como tal, Daily Courant . Tras este vendría The Evening Post  Por su parte, el clima ideológico de la época motivó un periodismo de opinión, más creativo.


Ante tal desarrollo surgió uno de los pilares de los estados democráticos, la opinión pública.
En lo que respecta a España, no fue hasta este siglo cuando comenzó la andadura de la prensa escrita. Los periódicos estaban únicamente al alcance de los bolsillos más adinerados pues a diferencia de lo sucedido en Inglaterra, la única fuente de ingresos para los editores se hallaba en la venta pues no existiría publicidad hasta el siglo siguiente. En cualquier caso, el papel jugado por la prensa en este periodo se antojó determinante a la hora de la difusión de las ideas ilustradas propias de la época. Entre estos primeros periódicos destacó El Diario de los Literatos de España  publicación de carácter cultural que duraría pocos años. Mientras, otro género importante fue aquel de la prensa económica, en especial El Semanario Económico




SOPORTE PAPEL Y SOPORTE ON LINE
Los últimos avances tecnológicos han originado el nacimiento de un nuevo medio, con un lenguaje propio y con unas características de comunicación y contenidos diferentes a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión).
 Este nuevo medio que denominamos on line, convive con los medios de comunicación tradicionales de una manera que podemos considerar provisional o, incluso, experimental.



MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS.
Medios de comunicación  de masas son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario  que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación.



MEDIO UNIDIRECIONAL O BIDIRECIONAL.
Decimos que la prensa escrita es unidireccional, porque no puedes comentar tu opinión ya que cuando ves la información ya ha sido impresa, sin embargo el soporte digital es bidireccional.

CABECERA
cabecera s. f.
  Extremo de la cama donde se coloca la almohada y se pone la cabeza al dormir.
  Pieza vertical que limita la cama por este extremo. cabecero.
  Principio u origen de algunas cosas: la cabecera del río.
  Origen de un río: la cabecera del Ebro.
  Lugar principal, normalmente de una mesa, o destinado a una persona importante o invitada: el presidente del tribunal examinador se sentó en la cabecera.
  Capital o población principal de un territorio o distrito.
  Texto que figura al comienzo de un escrito, en especial un periódico, y generalmente indica el título, el autor, la fecha y otros datos generales relacionados con él.
  Adorno que en los libros se pone a la cabeza de una página o capítulo.
  Cada uno de los extremos del lomo de un libro.
10   Extremo más oriental de una iglesia de planta longitudinal, situado al final de las naves, donde se halla el presbiterio.


PRIMERA PÁGINA.
En la cabecera se utiliza la tipografía Times New Roman mayúsculas y negrita está el rótulo del
Periódico. Bajo éste con el mismo estilo de letra, pero en menor tamaño alineado a la derecha la edición en mayúsculas y debajo en minúsculas el precio. Así mismo alineado a la izquierda está la fecha, año de publicación y número de periódico.
La cabecera está delimitada por un filete horizontal de color azul.
Siempre se utiliza una primera página de escaparate .
La primera página no se basa en una maqueta prediseñada ya que la situación de la noticia más importante, la fotografía y el sumario varían de sitio.
Por norma general, en primera página aparecen entre 3 y 5 noticias. La noticia más importante suele aparecer en la parte superior o central, pero la forma de sugerirla como la más importante de la página es utilizando en el título y subtítulo el mayor tamaño de toda la página, siendo la única noticia con entradilla y por su mayor extensión.
En primera página sólo se utiliza una fotografía que puede ser una foto-ventana o una foto acompañada de una noticia de poca extensión. La fotografía de primera página va siempre a color.
La separación de las noticias es a través de filetes, los horizontales más gruesos y de color negro, los verticales son menos gruesos.


PERIÓDICOS 24 HORAS
Los periódicos ven la necesidad de tener que abrir 24 horas para que otros medios de comunicación más rápidos, como la radio  no les quite la exclusividad de las noticias.





IMPORTANCIA DEL TÍTULO.
El título de un periódico para que tenga éxito debe ser corto, fácil y con un logo o una tipografía que lo caracterice.
El periódico La Nueva España, se llama asi ya que surgió después de la guerra.




PERIODICO NACIONAL O GLOBAL
Un periódico global, es el que engloba noticias de todo el mundo y se vende en todos los lugares de habla hispana, mientras que, el periódico nacional como El País, que nos cuenta los acontecimientos que suceden en España.


IMPORTANTE PAPEL DEL TITULO
Los rasgos más importantes del título de un periódico son:
-Claridad
-Formal
-Serio
-Moderno
-Calidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario