Ficha técnica.
*Título: Cinema Paradiso
*Título original: Nuovo cinema Paradiso
*Dirección: Giuseppe Tornatore
*País: Francia, Italia
*Año: 1988
*Duración: 155 min.
*Género: Drama, Romance, Comedia
*Calificación: Apta para todos los públicos
*Reparto: Antonella Attili, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Marco Leonardi, Pupella Maggio, Agnese Nano, Leopoldo Trieste, Salvatore Cascio, Tano Cimarosa, Nicola Di Pinto, Roberta Lena, Nino Terzo, Jacques Perrin, Philippe Noiret, Brigitte Fossey, Nellina Laganà, Turi Giuffrida, Mariella Lo Giudice, Giorgio Libassi, Beatrice Palme, Ignazio Pappalardo, Angela Leontini, Mimmo Mignemi, Margherita Mignemi, Giuseppe Pellegrino, Turi Killer, Angelo Tosto, Concetta Borpagano, Franco Catalano
*Guión: Giuseppe Tornatore
*Distribuidora: No disponible
*Productora: Les Films Ariane, Radiotelevisione Italiana, TF1 Films Production, Cristaldifilm, Forum Picture
*Animación: Massimiliano Cerchi
*Departamento artístico: Alberto Michettoni, Benito Leonardi, Cinzia Milani, Fabio Bonzi, Marcello Molfo, Marco Maggi, Marina Zalapi, Oreste Quercioli, Porfirio Perrone, Raffaele Pantaleo
*Departamento editorial: Giancarlo Mammetti, Ida Cruciani, Luca Montanari, Stefano Quaglia
*Departamento musical: Andrea Morricone, Enrico DeMelis, Franco Tamponi, John M. Davis
*Dirección: Giuseppe Tornatore
*Diseño de producción: Andrea Crisanti
*Efectos especiales: Danilo Bollettini, Giovanni Corridori
*Fotografía: Blasco Giurato
*Guión: Giuseppe Tornatore
*Guionista colaborador: Vanna Paoli
*Historia original: Giuseppe Tornatore
*Maquillaje: Laura Borselli, Maurizio Trani, Paolo Borselli
*Montaje: Mario Morra
*Música: Ennio Morricone
*Producción: Franco Cristaldi, Giovanna Romagnoli
*Productor delegado: RAI: Gabriella Carosio
*Sonido: Alberto Doni, Annia Bargagli, Franco Finetti, Giulio Viggiani, Luciano Anzellotti, Massimo Loffredi, Stefano Nissolino
*Título: Cinema Paradiso
*Título original: Nuovo cinema Paradiso
*Dirección: Giuseppe Tornatore
*País: Francia, Italia
*Año: 1988
*Duración: 155 min.
*Género: Drama, Romance, Comedia
*Calificación: Apta para todos los públicos
*Reparto: Antonella Attili, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Marco Leonardi, Pupella Maggio, Agnese Nano, Leopoldo Trieste, Salvatore Cascio, Tano Cimarosa, Nicola Di Pinto, Roberta Lena, Nino Terzo, Jacques Perrin, Philippe Noiret, Brigitte Fossey, Nellina Laganà, Turi Giuffrida, Mariella Lo Giudice, Giorgio Libassi, Beatrice Palme, Ignazio Pappalardo, Angela Leontini, Mimmo Mignemi, Margherita Mignemi, Giuseppe Pellegrino, Turi Killer, Angelo Tosto, Concetta Borpagano, Franco Catalano
*Guión: Giuseppe Tornatore
*Distribuidora: No disponible
*Productora: Les Films Ariane, Radiotelevisione Italiana, TF1 Films Production, Cristaldifilm, Forum Picture
*Animación: Massimiliano Cerchi
*Departamento artístico: Alberto Michettoni, Benito Leonardi, Cinzia Milani, Fabio Bonzi, Marcello Molfo, Marco Maggi, Marina Zalapi, Oreste Quercioli, Porfirio Perrone, Raffaele Pantaleo
*Departamento editorial: Giancarlo Mammetti, Ida Cruciani, Luca Montanari, Stefano Quaglia
*Departamento musical: Andrea Morricone, Enrico DeMelis, Franco Tamponi, John M. Davis
*Dirección: Giuseppe Tornatore
*Diseño de producción: Andrea Crisanti
*Efectos especiales: Danilo Bollettini, Giovanni Corridori
*Fotografía: Blasco Giurato
*Guión: Giuseppe Tornatore
*Guionista colaborador: Vanna Paoli
*Historia original: Giuseppe Tornatore
*Maquillaje: Laura Borselli, Maurizio Trani, Paolo Borselli
*Montaje: Mario Morra
*Música: Ennio Morricone
*Producción: Franco Cristaldi, Giovanna Romagnoli
*Productor delegado: RAI: Gabriella Carosio
*Sonido: Alberto Doni, Annia Bargagli, Franco Finetti, Giulio Viggiani, Luciano Anzellotti, Massimo Loffredi, Stefano Nissolino
*Vestuario: Amedeo Monti Beatrice Bordone Jacopo Bellini, Luigi Bonanno
Director-Giuseppe Tornatore.
Nacido en Bagheria,
cerca de Palermo,
el 27 de mayo de 1956 se aficionó a la
fotografía desde muy niño.
El éxito más destacado en su carrera es la película Cinema
Paradiso, su «ópera prima» filmada en 35 mm, la misma que ganó
un Óscar y un Globo de Oro.
Sin embargo Tornatore decepcionó con la película Están todos bien, aunque fueron mejor las cosas
en 1994 con Pura formalidad. En 1998 dirige La leyenda del pianista en el océano,
película que pasó sin mucha repercusión para la crítica.
¿Por qué se llama
así la película?
La sala de cine, se llama Paradiso porque con este nombre
representa lo que era para los habitantes del pueblo siciliano el cine, era el
único pasatiempo que tenían y la única forma de entretenerse. Para muchas
personas, como he dicho antes, aprendiendo los diálogos de las películas habían
aprendido a hablar, ya que en esa época no todo el mundo tenía el acceso, ni el
tiempo para ir a la escuela.
Para mí un título alternativo podría ser “Totó, Alfredo,
Salvatore y el cine”
¿Película
mediterránea?
La película comienza con un plano del Mar Mediterráneo. Este
tipo de planos son muy típicos en el cine de Tornatore, director que siente
gran cariño por la tierra siciliana y su mar mediterráneo. El plano se va
alejando y nos introduce en una casa. No parece una casa pobre, tiene una buena
terraza con vistas al mar, una mesa con fruta fresca y un teléfono.
Banda sonora.
En Cinema Paradiso la música ejerce una
labor fundamental, hasta el punto de atrevernos a afirmar que sin ella la
película probablemente no sería la misma, ni hubiera calado tan profundamente
en espectadores tan variopintos, como lo evidencia su arrollador éxito en los
más prestigiosos festivales y su galardón al Globo de oro y al Oscar como mejor
película extranjera en 1989. El score de Cinema Paradiso se
compone de cuatro motivos musicales de gran fuerza melódica, arreglados con una
sencilla orquestación en donde sobresale la sección de cuerda, en la que
sobresale el violín, piano y guitarra
. Estos cuatro refuerzan la intensidad emocional que
despiertan los recuerdos, ahondan en las relaciones entre personajes, y sobre
todo, confieren al filme esa nostalgia, esa melancolía que aflora cuando la
memoria rememora hechos que marcaron una vida, una historia, irrecuperables,
perdidos para siempre con el paso del tiempo. Sin embargo, también hay que
decir en su contra que su empleo es a menudo bastante abusivo. Aunque cada uno
de los motivos musicales tenga una función precisa, algunos de ellos a veces
aparecen en escenas que no le corresponden, convirtiéndose así en una
deleitación musical completamente separada del valor de las imágenes, cayendo
en un empacho empalagoso innecesario, fallo más achacable al director que al
compositor.
Sinopsis historia.
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra
la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo
es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree
ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a
enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una
película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el
pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que
le comunican que debe volver a casa.
Papel que cumple
la Iglesia.
En la versión de 154 minutos de la película, Salvatore ve a
una joven que tanto se parece a la adolescente Elena que ella debe ser un
pariente. Salvatore se reencuentra con su amor perdido, madre de la niña, y
comparte una noche haciendo el amor con ella.
Después, él se esfuerza por reavivar su romance, y aunque
ella piensa que sea posible, ella rechaza sus súplicas, prefiriendo permanecer
con su familia y deja su romance en el pasado. También nos enteramos por Elena
que la razón de que la pareja haya perdido el contacto fue porque Alfredo le
pidió que no lo volviera a ver, por temor a que el cumplimiento romántico de
Salvatore destruiría lo que veía Alfredo como el destino de Salvatore, para
tener éxito. Alfredo trató de convencerla de que si amaba a Salvatore, tiene
que dejarlo por su propio bien, pero no estaba segura, y dejó una nota a
Salvatore, con una dirección en la que se podían escribir y una promesa de amor
eterno y lealtad. Salvatore nunca encontró esa nota, y por lo tanto no la
encuentra, no más de treinta años después.
Termina con Salvatore regresando a Roma viendo el rollo de
película que Alfredo hizo para él, con lágrimas en los ojos.
El estado de ánimo es mucho más agridulce, como Salvatore ve
a Alfredo como la fuente del gran amor de su vida, y una gran pérdida.
¿Toto no tenía
padre?
El padre de Toto muere durante la guerra, pero a partir de
este momento es como si tuviera dos; por una parte el cine y por otra la
Iglesia..
¿Quiebra de la
Iglesia?
Durante una proyección, una de las películas se incendio y
causo un incendio en el cine donde se proyectaban las películas, causando una
quiebra para este paradiso.
¿ Cambio en la
plaza?
El incendio y la mejora del edificio después de esta
tragedia supusieron un gran cambio en la plaza.
Nunca volverá a ser lo que era , ya no se verán pastores y
rebaños pasar por ella, sino que, coches y carteles publicitarios.
¿Roosvelt?
¿Roosvelt?, este término de ciudadano kane se ve reflejado
en esta película cuando Toto ya es un adolescente y quiere conquistar a Elena.
Cuando después de 30 años vuelve a Sicilia, ella sigue
siendo para el su tesoro mejor conservado.
También esta mujer para él se puede comparar con algún mito
griego , simplemente por el nombre de Elena, pero también por la historia de
amor.
Cambio del cine
desde Cinema Paradiso hasta ahora.
Antes la proyección de películas pertenecía a un pueblo, o una
familia, los cuales proyectaban la película para el pueblo.
Pero ahora nos es así, pertenece a grandes empresas y
sobretodo americanas, que escogen en su mayoría para cartelera películas americanas
y no de la producción de este país.
Final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario