viernes, 25 de octubre de 2013

Annie Leibovitz



Anna-Lou Leibovitz, es una fotógrafa estadounidense que nació el 2 de octubre de 1949 en Waterbubury.

 

                                                       
En 1971 recibe la licenciatura de Bellas Artes. Trabaja unos años con el fotógrafo Ralph Gibson y se presenta para trabajar en la revista Rolling Stone, y dos años mas tarde es ascendida a fotógrafa jefe.



Considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera retrato a importantes estrellas como Mick Jagger, Michael Jackson o Bob Dylan, los cuales aparecieron en algunas de sus portadas de revistas emblemáticas. También convenció a Demi Moore para que posara desnuda embazada de siete meses, para Vanity Fair.


   

Lennon tomo la que sería su última fotografía vivo, pocas horas antes de ser asesinado, la imagen trataba de Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono en la cama y fue portada de los Rolling Stone, en la que trabajo durante 13 años.

  

Además de poder fotografiar a personas importantes, Leibovitz ha estado en algunos conflictos como La Guerra del Líbano o la Guerra de los Balcanes, pudiendo capturar con su cámara momentos irrepetibles. También ha fotografiado a líderes políticos del siglo XX.

 


Anna la cual dice que "Me conformo con hacer cinco buenas fotografías al año" recibirá hoy en Oviedo su premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2013.
La fotógrafa estadounidense es la segunda mujer que recibe este premio, después de la poeta y escritora María Zambrano, que fue la primera mujer galardonada.



El jurado destaco que es una de las "dinamizadoras del fotoperiodismo mundial" y es una de las fotógrafas "más respetadas en Europa y América", cuya "reconocida obra gráfica" se ha expuesto en las "principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo".
También ha sido galardonada en 2009 por la Royal Photographic Society con La Medalla Centenario y por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que le otorgo el título de «Leyenda viva», y la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestro tiempo.


 




Entre sus fotos más reconocidas se encuentran la última de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos -al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca-, la de John Lennon desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono -tomada unas horas antes de que fuera asesinado-, la de Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche y la sesión con la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham con motivo de su visita oficial a Estados Unidos en 2007.




Las fotografías de Leibovitz han protagonizado exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario