lunes, 11 de noviembre de 2013

Los niños del barrio rojo.

“Fotografió para mostrar como viven las personas en esta ciudad. Aquí las personas viven en el caos. Es por eso que me gusta la fotografía, quiero mostrar el comportamiento del hombre” Gour, niño del barrio rojo.







Los niños del barrio rojo es un documental dirigido por Zana Briski y Ross Kauffman que obtuvo el Oscar al Mejor  Documental Largo, en el mismo año que fue estrenado, 2004; dura alrededor de 85 minutos.
Sus protagonistas se llaman Shantu Das, Avijit, Gour, Kochi, Manik, Puja y Suchitra.
La música es de John McDowell.


El documental muestra la vida de un  grupo de niños, hijos de prostitutas,  en el barrio rojo de Calcuta, India.
Zana, es una fotógrafa que se adentra en este barrio, para poder plasmar mediante imágenes las realidades con las que se encuentra, regalándoles cámaras a los niños y  enseñándoles a utilizarlas para poder ver esta situación desde su perspectiva, más tarde hará exposiciones con sus fotos y llevará a uno de los niños a una de las exposiciones fotográficas más importantes del mundo en Amsterdam.



A la vez que intenta sacar a este grupo de niños de la sociedad y de la pobreza en la que viven  y llevarlos a una escuela, Zara tendrá que realizar muchas gestiones,  para que al final algunos de estos niños puedan cumplir su sueño, dejar a sus familias y poder recibirenseñanzas y no acabar prostituyéndose como la mayor parte de sus familias.
Y lo que este grupo de niños tenían claro, era que sin estudios no iban a llegar a ninguna parte, y eso no era lo que ellos querían, porque  incluso alguno soñaba con poder ir a la universidad.



A raíz de este documental han surgido muchas criticas sobre si ha servido para ayudar a los niños o solo para conocer estos barrios no dignos para la vida del ser humano.
La venta de las fotografias de los niños, la venta del documental y todo lo que tenga que ver con él ha contribuido a ayudar a que algunos de estos niños pudieran seguir sus enseñanzas, aunque la mayoria de ellos abandonaran por decisión propia.




Otra de las grandes críticas desde el gobierno de este país, fue por grabar este barrio con cámaras ocultas para que el documental saliera adelante; ya que decían que estaban dejando atrás los derechos de los habitantes de este barrio, en cuanto a la intimidad y la confidencialidad.
En mi opinión es un documental muy bonito, dentro de lo que puede ser, hablando sobre estos tipos de barrios. Pero me refiero a muy bonito, por todo lo que hace Zana por los niños sin conocerlos de nada, les ayuda, le regala cámaras, les enseña, les consigue dar la educación que se merecen y los intenta sacar de la sociedad en la que viven...





No hay comentarios:

Publicar un comentario