martes, 12 de noviembre de 2013

El lenguaje audiovisual



El lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído.



Se considera un arte dentro de la publicidad, del periodismo, de la televisión,  del cine e incluso en Internet.
El lenguaje audiovisual puede ser una imagen o incluso un sonido, con la integración de estos dos medios se forma el lenguaje audiovisual.


Este tipo de lenguaje esta compuesto por una imagen y un sonido, mediante los cuales transmitimos ideas o sensaciones.
La música tiene un papel importante dentro del lenguaje audiovisual, por eso la música y los efectos sonoros no son simples complementos de un material audiovisual sino, que están colocados específicamente.


La importancia de lo audiovisual quedó comprobada con investigaciones realizadas en el campo de las percepciones humanas en las que se vio que la información llega al hombre de la siguiente manera:
-81% a través de la vista
-11% a través del oído
- Y el resto a través del tacto y del olfato.
Esto demuestra que debemos mostrar mucha atención a la audiovisual, tanto para la publicidad como para la docencia y el entretenimiento. El vídeo, el cine y la televisión, gracias al lenguaje audiovisual logran una sucesión  de imágenes con movimiento que unidas al sonido provoca sensaciones, sentimientos, expectación...


Entre los medios audiovisuales mas populares se encuentra el cine, la televisión o la radio.
-El cine nace en el siglo XIX tras una cadena de inventos en torno a la fotografía, comenzó desarrollándose para temas científicos y no artísticos.
Joseph Plateau demostró como se podía llegar a ver una única imagen.
Con aparatos como el zootropo, el praxinoscopio y  la película cinematográfica se fue llegando al cinematógrafo.
-La televisión se extiende desde finales del siglo XIX hasta 1935.
John Logie Baird fue el inventor de la televisión.
La televisión fue evolucionando en estos año hasta la televisión digital terrestre y ahora con la denominada red de redes.



La cultura audiovisual es una cultura diferente que surge a partir de la invención de la fotografía y la imagen en movimiento.
En un principio, estas tecnologías permitían estudiar la realidad desde una visión más objetiva, pero con el paso del tiempo se utiliza para la radio y la televisión.

El término audiovisual aparece en la década de los 30 en Estados Unidos, se trata de las técnicas que incorporan sonido a las imágenes. Estos avances no llegan a Europa hasta la década de los años 50.



Una de las características del lenguaje audiovisual es la rapidez, la difusión masiva y la transformación en la industria.
Una de los puntos a favor de este lenguaje es la rápida difusión gracias a una de las más avanzadas tecnologías, Internet y gracias al nuevo modelo de comunicación 2.0 .
Respecto a la transformación industrial se refiere en  un principio a una imagen y sonido por separado, que al final estarán unidas formando algo similar a un anuncio.



Una empresa debe elaborar buenos productos, adaptados a las necesidades y los deseos de los consumidores, pero ademas tiene que saber contarlo.  Si su publicidad gusta, es mas fácil vender mas.
La magia de la publicidad está en sus mensajes, en el objetivo y en sus recursos. Cada anuncio permite conocer a las personas a las que va dirigido, sus preferencias, sus necesidades...


Actualmente, las producciones audiovisuales de todo tipo y finalidad suelen utilizar la red como medio de difusión,para poder llegar a cualquier persona y lugar del mundo con una calidad cada vez mayor,de una forma fácil desde un punto de vista tecnológico y sobre todo sin la necesidad de grandes inversiones ni elevados costes de explotación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario