jueves, 21 de noviembre de 2013

La joven de la perla

El título original de esta película es, Girl with a Pearl earring. Se grabó en el año 2003 en Inglaterra, y su duración es de 91 minutos.


Su género es dramático del siglo XVII.
Su director es Petter Webber y su guionista Oliva Hetreed.


La música, la cual tiene un importante papel en la película es de Alexandre Desplat .
El reparto se encuentra entre:  Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Cillian Murphy, Judy Parfitt, Joanna Scanlan, Essie Davis, Alakina Man, Chris McHallem, Gabrielle Reidy, Anna Popplewell.


En 2003 “la joven de la perla” estuvo nominada a tres Oscar, a la mejor fotografía , por su vestuario y a la mejor dirección artística. También en este año obtuvo 2 nominaciones a   “Globo de Oro”,  10 nominaciones al BAFTA y nominada al Goya del la mejor película europea.



Griet, la protagonista, una chica muy joven y humilde, debe empezar a trabajar para mantener a su familia y empieza como criada  en casa de Vermeer, un pintor maniático, casado y con varios hijos, al que  poco a poco va llamando su  atención por su sencillez y su belleza.


Más adelante Vermeer descubre como Griet comprende la luz y el color de sus cuadros, lo cual le lleva a verse atraído por su sensibilidad….
Vermeer  es muy perfeccionista y acabar un cuadro puede llevarle muchos meses.  Su suegra lucha para que su familia pueda seguir con su nivel de vida, puesto que la venta de cuadros es el dinero que les llega al hogar y como ve que su nueva criada inspira a Vermeer  toma la decisión de que ella sea su ayudante en el estudio y con el tiempo él decide pintarla.


Cornelia una de las hijas de Catharina y Vermeer, se pone celosa y sospecha dela relación de   Griet con su padre en varias, lo que le hace tener problemas dentro de la casa.


 Al mismo tiempo  llama la atención de un joven carnicero del pueblo y del rico Van Ruijven, éste sospecha de la relación entre el maestro Vermeer y Griet y  idea un plan para que Vermeer pinte un cuadro en el que aparezca sola Griet, con la idea de comprarlo una vez finalizado.


El resultado será uno de sus mejores cuadros , que le costará a Griet el irse de la casa porque  Catharina se entera de que las perlas con las que aparece Griet en el cuadro son las suyas,y se enfada muchísimo.  Estas se las había dejado la suegra de Vermeer para dar un toque de luz al cuadro….. pero este detalle lo desconocía el resto de la familia.



Griet abandona la casa  y más tarde la criada del pintor le llevará las perlas…..terminando así la película y dejando en nuestra imaginación el pensar quien se las envió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario