viernes, 31 de enero de 2014

Historia del cine


¿Qué es el cine?

El cine es una técnica de proyectar fotogramas en una secuencia rápida que simula el movimiento.
La palabra viene del griego y significa movimiento.
                           


¿Cuando aparece el cine?

El cine aparee el 28 de diciembre de 1895, y su aparición se atribuye a los hermanos Lumiére.
Este gran descubrimiento llevo a una rápida evolución y en 1899, ya habían hecho una película de 15 minutos.



El tema de estos primeros cortometrajes fueron obreros saliendo de las fábricas, un jardinero regando el césped o las olas rompiendo en la orilla.
Pero el más impresionante fue el de un tren de correo, que produjo gran conmoción al público

Hermanos Lumiére

Auguste Y Louis Lumiere son los grandes padres del cine, ambos realizaron importantes descubrimientos en el campo de la fotografía.
En 1895 Louis, consigue construir el primer aparato cinematográfico, y con el rodo la salida de los obreros de la fábrica, su primera película.










Otra de sus primeras películas fue la llegada de un tren a la estación de Ciotat.






Edison

Thomas Alba Edison crea un aparato que incorpora una película de fotogramas continuados, el Kinetoscopio. La película se veía a través de un visor para una sola persona tras introducir una moneda.

 

Méliés




Melies rodó el primer filme de larga duración, de quince minutos, El caso Dreyfus,y en 1900 Cenicienta, con 20 escenas. Pero sus filmes mas estables son Viaje a la luna y Alucinaciones del barón de Munchhausen, donde experimenta con los trucos fotográficos.
Sus cortometrajes obtuvieron éxito mundial inmediato.



Antecedentes del cinematógrafo

El cinematógrafo fue uno de los inventos de la Segunda Revolución Industrial con mayor trascendencia, al menos, en el mundo de la cultura. La función de esta máquina, era capaz de captar y proyectar imágenes en movimiento. En realidad, el cinematógrafo no creaba imágenes en movimiento, sino que creaba una ilusión óptica para dar la impresión de que existía movimiento en las imágenes. Con la proyección de 24 fotogramas (fotografías) por segundo se engañaba al ojo de que lo que estaba viendo eran imágenes en movimiento.
El cinematógrafo fue evolucionando a medida que pasó el tiempo. 



Paso del cine de una atracción de feria a una industria

El cine nació mas como entretenimiento o como atracción de feria, más que como un soporte para llevar acabo expresiones artísticas. El cine en sus inicios era silencioso.
El subtitulo y el doblaje fueron otras dos salidas a la crisis, pero omitían muchos detalles de las versiones originales.



Griffith
Fue un director cinematográfico estadounidense, considerado como el creador del modelo americano de la representación cinematográfica, desde ese momento fue llamado El padre del cine moderno.


Entre más de las 500 películas que rodó podemos destacar:
El teléfono, la matanza, hogar dulce hogar, la conciencia vengadora, el nacimiento de una nación, intolerancia, corazones del mundo, el gran amor, lo mas grande en la vida, días rojos, lirios rotos....

El nacimiento de una nación, debido a su técnica posiblemente sea una de las películas mas modernas de la época del cine mudo, y también es una de las mas polémicas por promover la supremacía de la raza blanca.



Einsenstein

Nació en Riga, estudio arquitectura y bellas artes. Desde muy pronto se unió al mundo del espectáculo haciendo decorados y dirigiendo e interpretando teatro para los soldados. En 1920 ingreso en el teatro obrero y poco después fue nombrado su director.
Mientras rodaba La huelga le encargaron una película de los orígenes de la revolución y acabo haciendo su obra maestra, El acorazado Potenkin, la película sobre la que mas se ha escrito de toda la Historia del cine.





Chaplin

Charles Chaplin nació en Londres.



Sus películas más destacadas son: El chico (1921), El peregrino (1924), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936), todas ellas récords sucesivos de taquilla. A éstas siguieron El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947), donde aparece por última vez su personaje de Charlot, Candilejas (1952) y Un rey en Nueva York (1957). Aparte dirigió, sin protagonizarlas, Una mujer de París (1923) y La condesa de Hong Kong (1966), donde hace un pequeño papel. También compuso la música de la mayoría de sus películas. 




EL CHICO






 El chico trata sobre, una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circunstancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después, y con la madre convertida en una popular cantante, el destino tratará de separarlos...



GENEROS DEL CINE
Las obras cinematográficas se pueden agrupar en:
1 Documental
2 Biográfico
3 Histórico
4 Musical
5 Comedia
6 Infantil
7 Western
8 Aventura y acción
9 Bélico
10 Ciencia ficción
11 Drama
12 Suspenso
13 Terror / horror
14 Porno-erótico


EL GORDO Y EL FLACO



Fue el nombre que se le puso al famoso dúo cómico Laurel y Hardy, formado por el gordo y el flado, formado por el actor estadounidense Oliver Hardy, el gordo y el actor inglés Stan Laurel, el flaco




FRITZ LANG

Fue director de cine, de origen austriaco, que desarrollo su carrera artística en Alemania y Estados Unidos.
Durante su época alemana dirigió clásicos como Metrópolis, por lo que contribuyo al movimiento expresionista alemán. Se le considera uno de los grandes cineastas de la historia.





METROPOLIS

Se trata de una película de ciencia dirigida por Lang, cuya trama es una distocia urbana futurista. Fue estrenado ordinalmente en el año 1927.


El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou , inspirándose en una novela de 1926, de la misma Von Harbou.

KEATON

Fue un famoso actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico.
En España fue conocido artísticamente como Pamplinas, o cara de palo.
El apodo de Buster fue puesto por el mago Harry Houdini, colaborador del padre de Buster, que al verlo caer sin una sola herida le exclamo, ¡menuda caída!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario