¿Qué es el cine?
El cine es una técnica de proyectar fotogramas en una secuencia rápida que simula el movimiento.
La palabra viene del griego y
significa movimiento.
¿Cuando aparece el cine?
El cine aparee el 28 de diciembre de 1895, y su aparición se atribuye a los hermanos Lumiére.
Este gran descubrimiento llevo
a una rápida evolución y en 1899, ya habían hecho una película de 15
minutos.
El tema de estos primeros cortometrajes fueron obreros saliendo de las fábricas, un jardinero regando el césped o las olas rompiendo en la orilla.
Pero el más impresionante fue
el de un tren de correo, que produjo gran conmoción al público
Hermanos Lumiére
Auguste Y Louis Lumiere son los
grandes padres del cine, ambos realizaron importantes descubrimientos en el
campo de la fotografía.
En 1895 Louis, consigue
construir el primer aparato cinematográfico, y con el rodo la salida de los
obreros de la fábrica, su primera película.
Otra de sus primeras películas
fue la llegada de un tren a la estación de Ciotat.
Edison
Thomas Alba Edison crea un
aparato que incorpora una película de fotogramas continuados, el Kinetoscopio.
La película se veía a través de un visor para una sola persona tras introducir
una moneda.
Méliés
Melies rodó el primer filme de
larga duración, de quince minutos, El caso Dreyfus,y en 1900 Cenicienta, con 20
escenas. Pero sus filmes mas estables son Viaje a la luna y Alucinaciones del
barón de Munchhausen, donde experimenta con los trucos fotográficos.
Sus cortometrajes obtuvieron
éxito mundial inmediato.
Antecedentes del cinematógrafo
El
cinematógrafo fue uno de los inventos de la
Segunda Revolución Industrial
con mayor trascendencia, al menos, en el mundo de la cultura. La función de
esta máquina, era capaz de captar y proyectar imágenes en movimiento. En
realidad, el cinematógrafo no creaba imágenes en movimiento, sino que creaba
una ilusión óptica para dar la impresión de que existía movimiento en las
imágenes. Con la proyección de 24 fotogramas (fotografías) por segundo se
engañaba al ojo de que lo que estaba viendo eran imágenes en movimiento.
El
cinematógrafo fue evolucionando a medida que pasó el tiempo.
Paso del cine de una atracción de
feria a una industria
El cine nació mas como
entretenimiento o como atracción de feria, más que como un soporte para llevar
acabo expresiones artísticas. El cine en sus inicios era silencioso.
El subtitulo y el doblaje
fueron otras dos salidas a la crisis, pero omitían muchos detalles de las
versiones originales.
Griffith
Fue un director cinematográfico
estadounidense, considerado como el creador del modelo americano de la
representación cinematográfica, desde ese momento fue llamado El padre del cine
moderno.
Entre más de las 500 películas que rodó podemos destacar:
El teléfono, la matanza, hogar
dulce hogar, la conciencia vengadora, el nacimiento de una nación, intolerancia,
corazones del mundo, el gran amor, lo mas grande en la vida, días rojos, lirios
rotos....
El nacimiento de una nación,
debido a su técnica posiblemente sea una de las películas mas modernas de la
época del cine mudo, y también es una de las mas polémicas por promover la
supremacía de la raza blanca.
Einsenstein
Nació en Riga,
estudio arquitectura y bellas artes. Desde muy pronto se unió al mundo del
espectáculo haciendo decorados y dirigiendo e interpretando teatro para los
soldados. En 1920 ingreso en el teatro obrero y poco después fue nombrado su
director.
Mientras rodaba
La huelga le encargaron una película de los orígenes de la revolución y acabo
haciendo su obra maestra, El acorazado Potenkin, la película sobre la que mas
se ha escrito de toda la
Historia del
cine.
Chaplin
Charles Chaplin nació en
Londres.
Sus películas
más destacadas son: El chico (1921), El peregrino (1924), La
quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la
ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936), todas ellas récords
sucesivos de taquilla. A éstas siguieron El gran
dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947), donde aparece por
última vez su personaje de Charlot, Candilejas (1952) y Un rey
en Nueva York (1957). Aparte dirigió, sin protagonizarlas, Una mujer
de París (1923) y La condesa de Hong Kong (1966), donde hace un
pequeño papel. También compuso la música de la mayoría de sus películas.
EL CHICO
El chico
trata sobre, una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de
abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de
circunstancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se
convierte así en su padre. Cinco años después, y con la madre convertida en una
popular cantante, el destino tratará de separarlos...
GENEROS DEL CINE
Las obras
cinematográficas se pueden agrupar en:
1 Documental
2 Biográfico
3 Histórico
4 Musical
5 Comedia
6 Infantil
7 Western
8 Aventura y
acción
9 Bélico
10 Ciencia
ficción
11 Drama
12 Suspenso
13 Terror /
horror
14
Porno-erótico
EL GORDO Y EL FLACO
Fue el nombre que se le puso al famoso dúo cómico Laurel y Hardy, formado por el gordo y el flado, formado por el actor estadounidense Oliver Hardy, el gordo y el actor inglés Stan Laurel, el flaco
FRITZ LANG
Fue director de cine, de origen
austriaco, que desarrollo su carrera artística en Alemania y Estados Unidos.
Durante su época alemana dirigió
clásicos como Metrópolis, por lo que contribuyo al movimiento expresionista
alemán. Se le considera uno de los grandes cineastas de la historia.
METROPOLIS
Se trata de
una película de ciencia dirigida por Lang, cuya trama es una distocia urbana
futurista. Fue estrenado ordinalmente en el año 1927.
El guión fue
escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou , inspirándose en una novela
de 1926, de la misma Von Harbou.
KEATON
Fue un famoso actor, guionista
y director estadounidense de cine mudo cómico.
En España fue conocido
artísticamente como Pamplinas, o cara de palo.
El apodo de Buster fue puesto
por el mago Harry Houdini, colaborador del padre de Buster, que al verlo caer
sin una sola herida le exclamo, ¡menuda caída!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario